Ordenando LOS EXÁMENES

Pruebas de rutina.- En el pasado, a la mayoría de los pacientes admitidos en un hospital se les realizaba una batería de exámenes de rutina, y luego, al presentar estos resultados, el médico hacía su diagnóstico. Muchos estudios encontraron poca utilidad a tales pruebas de "rutina". Algunos años atrás, por ejemplo, Durbrige y sus colegas seleccionaron de manera casual a 1 500 paciente quienes recibieron una batería de 50 pruebas de admisión, o sólo recibieron las que necesitaban. No encontraron diferencias entre la morbilidad, mortalidad, duración de la estadía, o cualquier parámetro clínico entre aquellos que tuvieron la batería de rutina y quellos que no la recibieron, pero vieron altos precios y baja satisfacción de los paciente en el grupo al que se le realizó la batería de exámenes de rutina.

Método científico.- Los buenos médicos utilizan una variante del método científico al decidir cuáles pruebas ordenar. A medida que interroga y examina usted se puede plantear una serie de hipótesis sobre qué es lo que anda mal. Las siguientes preguntas y hallazgos del examen físico deben llevar a esta lista de hipótesis, al llamado diagnóstico diferencial. A continuación, usted debe ordenar sólo las pruebas necesarias tanto para confirmar como para descartar esas hipótesis, use sus resultados para estrechar su lista de hipótesiss o generar nuevas. El método reiterativo le llevará con efiiencia al diagnóstico apropiado.

Consecuencias.- En adición a la oportunidad de obtener un falso positivo o un falso negativo cuando indica una prueba de laboratorio, usted debe considerar las consecuencias de cada una. Las consecuencias de un resultado falso positivo para HIV para un individuo, por ejemplo, pueden ser enormes, incluyendo perder su trabajo y póliza de seguro, mucha angustia y más. Por el contrario, al probar la sangre de un banco de sangre, las consecuencias de un falso positvo pueden ser menores (por ejemplo, puede simplemente descartar la unidad de sangre), mientras que las consecuencias de un falso negativo pueden ser enormes (por ejemplo, el recipiente puede estar infectado).

Costos.- En una era de recursos médicos limitados, debe mantener en mente los costos de la pruebas de laboratorio que está ordenando. A pesar de que muchos pacientes están asegurados y no enfrentan los costos totales del trabajo que usted está ordenando, todos colectivamente estamos pagando por ello a través de nuestras primas de seguros, pagos asociados y nuestros impuestos. Ser capaz de conducir un abordaje costo - beneficio será una habilidad de gran valor para usted en su futuro, y debe acostumbrarse a pensar sobre este aspecto de la medicina desde el comienzo de su carrera.

Despistaje y prevención de enfermedades.- Además del trabajo con el paciente y determinar las razones específicas de su motivo de consulta, vale la pena recordar que el paciente admitido en un hospital puede que no sea un individuo que visite a un médico de atención primaria buscando promoción de la salud y prevención de enfermedades. Durante su estadía en el hospital, debe conversar con un equipo de atencion de salud sobre los beneficios de ofrecerle a sus pacientes la oportunidad de un despistaje (por ejemplo: niveles de colesterol, colonoscopias, etc.) debido a diversas condiciones, mientras permanece hospitalizado. Antes de su egreso, es apropiado recordar a su paciente las vías apropiadas de promover su salud (por ejemplo: dejar de fumar, evitar el consumo excesivo de alcohol, etc.)

I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I
Chaudhry HJ, Grieco AJ, Macklis R, Mendelsohn M, Mudge G. Medicina Clinica, Lippincott Williams and Wilkins, 4a edicion, 2005, pag. 89-90.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTITUD

METODO HIPOTÉTICO - DEDUCTIVO