La obtencion de informacion no depende del tiempo invertido

Dedicar más tiempo al paciente no siempre es lo mas adecuado. El planteamiento de las preguntas apropiadas y la sensibilidad a los indicios visuales y verbales pueden ayudarle a adquirir gran cantidad de infomacion y a ser empático:
  • Personalice su aproximacion: debe conocer al paciente y a la comunidad donde trabaja y sus recursos. Tambien debe aprender, en la medida de lo posible, acerca de la familia y de los demas recursos de que dispone el paciente.
  • Comprenda las expectativas que el paciente tiene depositadas en la visita y no dude en preguntarle si éstas se han satisfecho.
  • Procure que el paciente exponga las preocupaciones no expresadas. Utilice preguntas abiertas con una actitud empática y sin juicios de valores.
  • Permanezca alerta a los indicios no verbales como actitudes, aspecto y relaciones con los miembros de la familia que acompañan al paciente
  • Escuche con atención. No permita que una palabra cargada de significado se le escape.
  • Apoye los sentimientos de competencia y autoestima de su paciente, y los de la familia cuando sea apropiado. Un cumplido sincero sirve de mucho.

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Modificado de Green, Stuy, 1992.
Seidel HM, Ball JW, Dains JE, Benedict GW. Manual Mosby de Exploración Física. 5ta edición, 2003, Pag. 7.

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