DERRAME PERICÁRDICO

El diagnóstico de derrame pericárdico se basa en su presunción clínica (antecedentes, choque de punta por dentro de una zona de matidez, ruidos cardíacos alejados), que se confirma con una radiografía de torax de frente con imagen típica de cardiomegalia con pedículos chicos (botellón), si el derrame es importante, y con un ecocardiograma bidimensional, si es pequeño.
ArminQuispeCornejo
Los tres hallazgos clave del taponamiento cardíaco son ingurgitación yugular (100% de los casos), con signo de Kussmaul (90%), taquicardia (81-100%) y pulso paradójico mayor de 10 mmHg (98%). En pacientes con derrame pericárdico, el hallazgo de un pulso paradojico mayor de 12 mmHg detecta taponamiento con una sensibilidad de 98%, una especificidad del 83% y un cociente de probabilidad positivo de 5,9 y negativo de 0,03.
ArminQuispeCornejo
Las etiologías se determinan por los antecedentes, los sindromes clínicos asociados y, si es necesario, por pericardiocentesis y estudio del líquido pericárdico.
ArminQuispeCornejo
I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-IArgente, Alvarez. Semiología Médica 1ra ed. Argentina: Panamericana; 2005. p. 459

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTITUD

METODO HIPOTÉTICO - DEDUCTIVO