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GRADOS DE LOS SOPLOS CARDIACOS

GRADO I/VI Auscultable solo con maniobras especiales y "sintonización" GRADO II/VI Imperceptible pero auscultable GRADO III/VI Bajo, pero sin frémito GRADO IV/VI Asociado a frémito, pero el estetoscopio debe colocarse sobre el pecho para oirlo. GRADO V/VI Auscultable con el estetoscopio algo alejado del pecho; fremito palpable GRADO VI/VI Auscultable sin estetoscopio, frémito palpable Reproducido con permiso de Judge RD, Zuidema GD, Fitzgerald FT, Clinical Diagnosis. 5 Edicion. Boston. Little Brown , 1989. I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I Chaudhry HJ, Grieco AJ, Macklis R, Mendelsohn M, Mudge G, Medicina Clinica, 2005, 4a edicion, 63

ACTITUD

Se entiende por actitud, postura o posicion la manera o situacion en que una persona se halla puesta o colocada, ya sea sentada, acostada o de pie. Decubito es la posicion que el sujeto adopta cuando se halla acostado, ya sea en el lecho o en el suelo. El decubito puede ser activo o pasivo segun se adopte voluntariamente o haya imposibilidad de hacerlo. En este caso el enfermo yace sobre el lecho en estado de coma, paralisis o adinamia. El decubito activo puede ser optativo o indiferente, es decir, sin predileccion; preferente cuando se lo escoge por sus ventajas, y obligado cuando se impone, pues si se varia ocasiona dolor, disnea, tos, y otras molestias. En los decubitos activos se diferencian: el decubito dorsal o supino , cuando el tronco apoya con el dorso sobre el lecho, que se puede encontrar en la peritonitis y otros estados graves, el decubtio prono o ventral , cuando el enfermo se apoya sobre el abdomen , que se suele observar en afecciones dolorosas del abdomen (colicos); el

Causas mas frecuentes de dolor abdominal agudo que NO necesitan TTO quirurgico

Parietales: hematoma de la vaina de los rectos, neuralgia intercostal, herpes zoster, mialgia reumática Abdominales: gastroenteritis aguda, hepatitis aguda, pancreatitis no complicada, ulcera péptica, adenitis mesentérica, diverticulitis no complicada, enfermedad inflamatoria intestinal, anexsitis, rotura folicular, ileo paralitico, colico nefritico, intestino irritable. Retroperitoneales: aneurisma aortico, afeccion nefroureteral Toracicas: neumonias basales, pleuritis, embolia pulmonar, pericarditis, IAM. Oseas: enfermedad de Pott, osteitis del iliaco, hernia discal, espondilitis, osteomielitis Genitales: orquitis, prostatitis Endocrinometabolicas: porfiria aguda intermitente, cetoacidosis diabetica, insuficiencia suprarrenal, hiperparatiroidismo, hipertiroidismo, hiperlipemia, uremia, hipopotasemia, hemocromatosis Hematológicos : anemia hemolítica, leucemia aguda, policitemia, drepanocitosis, esferocitosis hereditaria, purpura trombocitopencia trombotica, trastornos de la co

EXAMEN ABDOMINAL

1. Inspección: Dibuje un diagrama breve en su tabla en el cual anote los datos del examen abdominal, anote cualquier distensión, cicatrices, lesiones superficiales, o prominencia venosa. La prominencia venosa se ve en la hipertension portal. 2. Auscultación: a. Recuerde. La auscultación precede la palpación y la percusión en el examen abdominal, para poder oir las visceras sin perturbación. b. Ausculte los sonidos (especialmente sobre el higado, bazo y aorta abdominal) y los ruidos hidroaereos; la ausencia de estos por más de 1 minuto puede ser normal. Ausencia de ruidos hidroaereos por mas de ese tiempo puede sugerir patologia importante y debe ser reportada de inmediato. 3. Palpación: Palpe primero levemente y posteriormente con mas profundidad. Comience lejos de las areas dolorosas. Anote cualquier rigidez, defensa (se esta presente, si es voluntaria o involuntaria), dolor a la palpacion, dolor de rebote, organomegalia, o masas; observe la cara del paciente buscando cambios de e

La obtencion de informacion no depende del tiempo invertido

Dedicar más tiempo al paciente no siempre es lo mas adecuado. El planteamiento de las preguntas apropiadas y la sensibilidad a los indicios visuales y verbales pueden ayudarle a adquirir gran cantidad de infomacion y a ser empático: Personalice su aproximacion: debe conocer al paciente y a la comunidad donde trabaja y sus recursos. Tambien debe aprender, en la medida de lo posible, acerca de la familia y de los demas recursos de que dispone el paciente. Comprenda las expectativas que el paciente tiene depositadas en la visita y no dude en preguntarle si éstas se han satisfecho . Procure que el paciente exponga las preocupaciones no expresadas. Utilice preguntas abiertas con una actitud empática y sin juicios de valores. Permanezca alerta a los indicios no verbales como actitudes, aspecto y relaciones con los miembros de la familia que acompañan al paciente Escuche con atención . No permita que una palabra cargada de significado se le escape. Apoye los sentimientos de competenci

EL EXAMEN MEDICO: Una perspectiva

Imagen
El mejor examen fisico es el rápido, detallado y seguido de una secuencia lógica que maximice tanto la eficiencia como el confort del paciente. El menor numero de cambios de posicion durante el examen fisico, especialmente cuando se evaluan individuos enfermos, es altamente deseable. El proposito de este capitulo es establecer el examen fisico en amplios trazos, de manera que la estructura formal pueda ser desarrollada y usada en el futuro. La esperanza es que este esquema general del examen fisico sea interiorizado, y que a traves de la repeticion de su examen fisico, este comience a fluir suavemente. Antes de empezar a aprender los detalles especificos con respecto al examen en particular de un organo o sistema, es absolutamente imperativo que el examinador sepa cuando examinar cada órgano o sistem a en el curso del examen fisico y cual es la posición apropiada para el paciente para tal examen de organo o sistema. Una analogia útil es pensar en el examen fisico como un arbol. El tron

Examen fisico de laringe y faringe NEJM

Una imagen vale mas que mil palabras, espero saquen provecho de este video. I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE (N.E.J.M.)